lunes, 8 de mayo de 2017

Valoración final.


En primer lugar, debemos destacar la importancia de conocer los diferentes contextos que podemos encontrar como futuras maestras de Educación Infantil, ya que nos hemos centrado en un colegio con pocos recursos que además se encuentra en un barrio marginal, con familias desestructuradas y con un bajo nivel tanto económico como cultural.
Con las actividades que hemos diseñado, pretendemos fomentar la inclusión en el aula de aquellos alumnos que presentan necesidades de apoyo educativo, adaptando algunas de las actividades que se realizan a lo largo de la jornada a sus necesidades.

Para finalizar, debemos hablar de la metodología a seguir en el aula, nosotras nos centramos en la importancia del desarrollo integral del niño, y estamos de acuerdo, en que la maestra debe ser una guía en todo el proceso educativo.

Criterios de evaluación.


Criterios de evaluación.

·         Respetar y aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
·         Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.
·         Establecer relaciones de afecto, respeto, generosidad y resolución dialogada de conflictos con todos sus compañeros.
·         Mostrar determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones.
·         Utilizar la lengua oral con claridad y corrección, del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas.
·         Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones,...) que les permitan participar de forma activa en la vida del aula.
·         Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa, haciendo uso de las convenciones sociales (guardar turno de palabra, escuchar, mantener el tema,...) y aceptando las diferencias.


Hemos considerado que la mejor forma de evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, es a través de una escala de estimación.



Nunca
Casi nunca
Casi siempre
Siempre
Conoce las estrategias necesarias para comunicarse con sus compañeros.




Reconoce el orden establecido de las rutinas.




Participa activamente en la asamblea.




Realiza los grafemas de la letra "V" adecuadamente.




Reconoce el sonido de las letras.




Trata con respeto el material del aula.




Cumple las normas de convivencia y respeto establecidas dentro y fuera del aula.




Mantiene la calma en la hora de relajación.




Reconoce las emociones a través de los colores.




Sabe expresar en cada momento lo que le pasa.




Atiende a las órdenes de la maestra.




Se desenvuelve de forma autónoma por el aula.




Reconoce los materiales que pertenecen a cada rincón.




Respeta los turnos a la hora de usar los rincones.




Asocia la canción de despedida, con el final de la jornada escolar.