La práctica que a continuación vamos a redactar, no se refiere a ningún centro específico, sino que es inventado por nosotras.
El colegio Almaglora, es un centro público situado en la localidad de Cartagena, emplazado en un barrio cuyo nivel socio-económico y cultural es bajo, y al cual pertenece un amplio sector de población inmigrante. Alrededor de la escuela, podemos encontrar una asociación, que trabaja con niños fuera del horario escolar. Realizan talleres y actividades para apoyar a los niños que lo necesitan. También hay una iglesia cercana, que junto con la asociación realizan talleres.
El aula en la que vamos a trabajar está constituida por 25 alumnos, cuyas edades está comprendidas entre 5 y 6 años de edad. Dos de los alumnos presentan necesidades educativas de apoyo específico, uno de ellos, llamado Karam es un niño inmigrante que presenta hipoacusia leve y debido a ello el lenguaje le supone una barrera aún mayor. La otra alumna, Sara, presenta una dificultad del aprendizaje, concretamente un desarrollo madurativo, en el área del lenguaje, ya que no reconoce ciertas letras.
Respecto a las necesidades educativas que presentan estos niños, en el caso de Karam, requiere un lugar enfrente de la maestra, para que así pueda escuchar y comprender lo que dice. Usaremos visuales para facilitar el conocimiento. Para mejorar el idioma, trabajaremos de forma diversa y dinámica la pronunciación de ciertas palabras.
En el caso de Sara, trabajaremos con recursos visuales a la misma vez que practicamos el trazo, para familiarizarla con las letras.
Los recursos humanos con los que cuenta el centro son:
- Maestra del aula.
- Maestra de apoyo.
- Profesora de inglés.
- Profesora de religión.
- PT y AL.
Los recursos materiales del aula son:
- Aula divida en 5 grupos de trabajo.
- Pizarra.
- Un ordenador.
- Material adaptado a la altura de los niños, como sillas, mesas, estanterías y percheros.
- Organizada por rincones ( lógico-matemática, plástica, lectura y juego simbólico)
- Espacio amplio para la realización de la asamblea.
- Cuenta con un aseo que se comunica con el aula.
A continuación, vamos a reflejar las rutinas que se llevan a cabo en un día en nuestra aula, y detallaremos los contenidos curriculares trabajados con cada una de estas rutinas.
Contenidos
oficiales propuestos.
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Actividades.
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Tiempo
asignado.
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Lenguaje:
Comunicación y representación. Bloque 1, lenguaje verbal.
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Asamblea,
se trabaja cada mañana, viendo el día de la semana que es, el tiempo que
hace, etc.
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9:00-9:30
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Lenguaje: Comunicación
y representación. Bloque 1, lenguaje verbal.
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Tareas de
lógico-matemática y lecto-escritura, como escribir frases sencillas o los
números.
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9:30-10:30
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Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal. Bloque 4, el cuidado personal y la salud.
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Almuerzo.
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10:30-11:00
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Conocimiento
del entorno. Bloque 3, cultura y vida en sociedad.
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Recreo.
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11:00-11:45
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Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal. Bloque 1, el cuerpo y la propia imagen.
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Relajación.
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11:45-12:00
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Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal. Bloque 1, el cuerpo y la propia imagen.
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Proyecto
de las emociones.
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12:00-13:00
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Conocimiento
del entorno. Bloque 1, medio físico: elementos, relaciones y medida.
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Juego
libre en los rincones.
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13:00-13:45
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Lenguaje:
Comunicación y representación. Bloque 3, lenguaje artístico.
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Despedida,
los alumnos recogen la clase y se ponen el abrigo. Por último cantan una
canción de despedida.
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13:45-14:00
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Y para terminar, una valoración grupal.
Desde nuestro punto de vista, esta primera actividad nos sirve en primer lugar para establecer un contexto escolar que en un futuro, como maestras lo podemos encontrar, ya que hemos elegido un centro que se encuentra en un barrio marginal y con pocos recursos materiales.
Como futuras maestras debemos de ser conscientes de los diferentes contextos, familias y tipo de alumnado que nos podemos encontrar. De aquí en adelante,queremos reflejar en nuestro blog diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en el aula atendiendo a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Desde nuestro punto de vista, esta primera actividad nos sirve en primer lugar para establecer un contexto escolar que en un futuro, como maestras lo podemos encontrar, ya que hemos elegido un centro que se encuentra en un barrio marginal y con pocos recursos materiales.
Como futuras maestras debemos de ser conscientes de los diferentes contextos, familias y tipo de alumnado que nos podemos encontrar. De aquí en adelante,queremos reflejar en nuestro blog diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en el aula atendiendo a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Hola chicas, buen trabajo. Pero algunas cosas para mejorarlo. Especificar un poco más el contexto general del centro, es decir, los recursos que hay cercanos. Utilizad el término necesidades educativas de apoyo específico, para seguir normativa. Debéis mencionar las necesidades de vuestros alumnos que habéis seleccionado. Y faltan los recursos materiales y humanos con los que cuenta el centro.
ResponderEliminarSeguid así
Ya lo hemos completado profesor.
ResponderEliminarBien hecho
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